Se trata de uno de los métodos más efectivos de reeducación ungueal en uñas encarnadas (onicocriptosis), para uñas con morfología de tipo teja de provenza, involutas o convolutas. Consta de un hilo de acero inoxidable de un diámetro entre 0,03 y 0,07mm y su objetivo es guiar la lámina ungueal hacia una morfología más normal disminuyendo su curvatura.
Este hilo de alambre acerado se moldea con unos alicates de punta cónica, de forma totalmente personalizada a cada paciente. La forma de la ortonixia va a constar de dos anclajes, dos ramas laterales y una omega central. Éstas ramas, son las que van a ejercer el brazo de palanca para elevar el lateral o laterales de la lámina que necesitamos reeducar.
Después de colocarla, se aplica una capa de uña acrílica para fijar la ortonixia y evitar que se desplace, una vez aplicada, se realiza un suave fresado y listo!
El paciente nota un alivio instantáneo, y solo debe estar pendiente de volver a la Clínica podológica cada 3 meses aproximadamente para recolocar la ortonixia, ya que con el crecimiento de la uña va ir desplazándose y perdiendo efectividad.